-
Arquitectos: Niro Arquitectura, OAU | Oficina de Arquitectura y Urbanismo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Día ubicado en el 20 de julio es un proyecto exclusivamente diseñado para el esparcimiento y entretenimiento del Adulto Mayor teniendo en cuenta sus necesidades, gustos e intereses. Es por esta razón que se plantea en un solo piso, evitando el desplazamiento vertical de personas mayores.
Acuarios de vegetación. La arquitectura se traza en torno a las masas de árboles existentes, intentando preservar la mayor cantidad de estos, conformando así 3 patios principales y un entorno con árboles de alto porte. En la parte baja del lote, está el patio de la contemplación, el cual cuenta con una zona verde y una plataforma flotante que dan espacio para una relación directa con el comedor y con el gimnasio. En la parte central y aprovechando los Jazmines de la China existentes y representativos del lugar, está el patio de acceso principal o patio de la purificación. Tiene helechos, agaves, palmas y platanillos. Está en el corazón del proyecto rodeado de cristal en sus 4 caras con una vegetación diversa en tamaño y verdes, el patio de la purificación se percibe como una especie de "capsula vegetal" vista por los espacios más importantes del proyecto al cual se puede ingresar y disfrutar un momento de tranquilidad. En la zona más alta del lote, con relación directa hacia el parque existente, se propone el patio escenario. Debido a su ubicación y a las condiciones topográficas, el patio escenario tiene la posibilidad de abrirse al parque haciendo del Aula Múltiple un escenario comunitario donde podrán realizarse eventos, presentaciones e infinidad de actividades comunitarias.
Estructura y sostenibilidad. Al estar sumergido en un bosque, el Centro Día propone mimetizar el edificio con el lugar y con todos los árboles que lo rodean. Esta sensación es lograda por medio de una estructura de elementos metálicos muy esbeltos que soportan una cubierta de concreto con cobertura vegetal; el proyecto está rodeados en su mayoría por fachadas de cristal para dar sensación de seguridad hacia sus 4 fachadas. La vegetación existente es diversa; hay urapanes, jazmines de la china, chochos, holly liso, chicalás cerezos, cauchos y saucos. La comunidad ha recibido el proyecto agradecida por un espacio de alta calidad y por ser un oasis en el barrio.